viernes, 10 de mayo de 2013

Consulta: "Comportamiento Cacatuas"

Hola,

este sábado recogí del criador a Chiqui, una cacatúa galah macho de 2 meses, papillera; han pasado 6 días y el comportamiento de Chiqui nos tiene preocupados.
Siempre que estamos con él en la habitación (el salón), grita constantemente y tiene la cresta y a veces las plumas erizadas, si probamos a dejarlo solo, da gritos más estridentes pero mucho más espaciados, parece que se tranquiliza. Cuando le dejamos abierta la jaula siempre sale y viene hacia nosotros, volando o dando pasos, pero sin dejar de gritar, sin embargo se deja acariciar y la papilla también la toma bien, con gritos eso sí. También sabemos que al cambiar de lugar sufre estrés y nerviosismo quizás seis días desde que llegó sean pocos para reducir el nivel de estrés.
La preocupación no es que moleste con el grito, ya que cuando nos decidimos a tenerlo lo asumimos, si no que le pase algo ya que es un grito constante e incesante, salvo por las noches que no grita. No he encontrado mucha información sobre este tipo de cacatúas, el criador me dice que si come bien es normal que esté un tiempo gritando, porque es pequeña, incluso 2 meses más, depende.
En cualquier caso, escribo para ver si alguien con experiencia puede aconsejarnos sobre si es normal este comportamiento en esta especie y quizás darnos algún consejo sobre su educación. Lo alimentamos con papilla siempre a las mismas horas, también tiene pienso multifrutas para loros adolescentes Kaytee en la jaula, que fue el que nos aconsejo el criador; algún día ha comido algún grano (sólo le ponemos 6 o 7 para llevar el control de si come o no). Tratamos de estar el mayor tiempo posible con él pero sin hacerle mucho caso, haciendo vida normal, salvo los ratos que tenemos para que salga de la jaula e interactuar con él.
Aquí pongo un vídeo de Chiqui de hace 2 días
http://www.youtube.com/watch?v=g-cmm...ature=youtu.be
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo.

David


RESPUESTA EMITIDA POR D. MANUEL ANGEL JIMENEZ

Hola David,


Sinceramente, me ha afectado bastante tu mensaje y el video. Ya el ver una cacatua mascota a propietarios que no tienen experiencia suficiente con loros me da cierto "temor", pero ver ademas que solo se trata de un bebe, me hace salirme de mis casillas...
Se que probablemente hayas hecho lo que tu ignorancia al respecto te dijo. "comprar una cacatua tomando papilla". Y probablemente con el beneplacito de quein te lo vendio a esas edad, sin tener tu demasiada idea ni medios para seguir criandola como se merece criarse una cacatua (aunque sea una galah).


Los ruidos que hace son "normales" dadas las ciscunstancias, y es que es "demasiado joven" . Es un bebe muy joven para estar ya separado de otros , demasiado joven para estar en una jaula y demasiado joven para que lo tenga ya el propietario, maxime si este no sabe nada del tema. Lo normal en ese animal y a su edad es que aun permanezca en la caja -criadora, en semioscuridad. NO tiene edad de volar, ni de estar sometido a ruidos, luces, y mucho menos andar por ahi cual loro emancipado. Tienes un "Bebe", aun no es una cacatua, por tanto no puedes tenerlo ni tratarlo como cacatua sino como "bebe".
Exponer a los pichones de tan corta edad a tantos factores es "sobreestimularlos" (ruido, luz, jaula etc..) no hace mas que potenciar un futuro loro problematico., hiperactivo, ruidoso, por supuesto con los futuros problemas psicologicos de una impronta humana. Su cuerpo no esta ni fisica ni psiquicamente preparado aun para todo eso, ni sus ojos para la claridad, ni sus huesos para andar en una jaula, ni sus alas para volar....
Volver "atras" a estas alturas, posiblemente no nos asegure arreglar esto, pero desde luego habria que intentarlo. Aunque el problema de la impronta no se puede arreglar si no puede terminar de criarse con otras cacatuas de mas edad, para que le enseñen a identificarse como cacatua. Lo primero de todo es olvidarte de jaula, y de paseos. No va a ser facil pues ya esta "alterado" y acostumbrado a la luz, pero es en un cajon en semi oscuridad donde debe estar hasta tener la edad de volar (que no es con dos meses). Repito que sera dificil ahora acostumbrarla a eso, mas aun si el criador tampoco la ha tenido asi, sino en los tipicos tapers transparentes a plena luz.
Es un bebe "pidiendo" (podria compararse con un bebe humano que llora por comida) a papa, una imagen tierna, pero desgraciadamente demasiado habitual. Ella hace lo que su instinto a esa edad le pide, y es pedir constantemente al minimo movimiento que vea. (asi se aseguran comer cuando estan en el nido y tienen hermanos al lado pidiendo tambien). No es un problema de comportamiento a rectificar ni a educar, no hay nada que se salga de lo normal, salvo que no deberia estar asi. Y eso es lo que hay que rectificar.
No se hasta que punto el criador estaria dispuesto a terminar de criarlo y a dejarlo un tiempo, incluso despues de destetado, con otras cacatuas, aunque sean otros jovenes, pero por su estabilidad psicologica futura, te interesa que esa cacatua aprenda a identificarse como cacatua.
Criadas como deberia, son menos ruidosas, menos hiperdependientes, menos propensas al autopicaje y a problemas de comportamiento en el futuro.


Siento no darte otras opciones y siento "descolocarte" en cuanto a lo que pensabas era tener una cacatua papillera (o cualquier otro loro). Pero aunque esto se lleve haciendo asi hace años, (que es lo que te diran vendedores y criadores), la verdad es que los casos de picaje y problemas generales de conducta en cacatua, suponen el doble en porcentaje con el resto de especies. Todos practicamente van relacionados por esa forma de criarlos, por sobreestimularlos a edad temprana, por terminar de criarlas en casa..., Son problemas que aparecen llegando a la edad adulta pero muchos de ellos (gritos excesivos, hiperdependencia, picajes, etc..) aparecen mucho antes.


Asi que la cuestion no es "como hago para que no haga esos ruidos", sino, entender que lo hace porque es un bebe de dos meses , y hay que tratar de que se termine de criar con las condiciones adecuadas.




Saludos
Manuel

1 comentarios:

  1. Buenos días. quiero preguntarle por qué mi cacatúa macho le saca los huevos a la hembra del nido. Mil gracias

    ResponderEliminar