miércoles, 10 de octubre de 2012

Consulta: Vuelo Libre

CONSULTA:


me gustaria consultar a Manuel Angel Jimenez Cueto sobre el tema del vuelo libre completo, me gustaria que me cuente todo lo que pueda: 

metodo que utilice 

 riesgos  

pros y contras

zonas por las que no se deba pasar con un pajaro suelto (carreteras > grandes por ejemplo)

otros metodos posibles

posibles matices de una especie a otr a centrandose en el ararauna

perdon por preguntar tanto sobre esto pero es una obsesion para mi y no quiero hacerlo mal.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESPUESTA EMITIDA POR D. MANUEL ANGEL JIMENEZ CUETO:


Hola Alvaro

El vuelo libre es sin duda una actividad saludable, placentera y que proporcionara a nuestro loro un "extra" dificil de superar en cuanto a "bienestar". Pero tiene un inconveniente muy importante. Que no todo el mundo esta capacitado para practicarlo con su loro. Siempre esta la opcion de practicarlo en interior, que es lo que suelo aconsejar cuando me preguntan desde la distancia. Para practicar vuelo libre es necesario tener un absoluto control sobre el loro y tener conocimientos amplios sobre comportamiento y manejo. Eso es bastante dificil de conseguir en propietarios noveles y con noveles no solo me refiero a que lleven poco tiempo, sino a que hayan manejado pocos loros. Cuando preguntas por que metodo uso, no se bien a lo que te refieres, pues no uso ningun metodo especifico que este explicado en algun libro o en algun texto. Supongo que te referiras a si uso o no arnes para entrenar. La respuesta es NO, Yo no uso arnes, y no me gusta la idea de usarlo, ni siquiera el famoso "aviator" y su linea de vuelo. Cuando he entrenado a un loro para vuelo libre, lo que he hecho ha sido practicar llamadas en interior, y una vez conseguido un 100% de respuestas es cuando me he decidido a probar en exterior. Pero esto no bastaria como adiestramiento para un propietario novel o con pocos conocimientos sobre comportamiento. Ya que ademas se necesita, como dije antes, saber interpretar todos los movimientos de un loro, no tener ningun tipo de dudas a cada movimiento que haga nuestro loro y ademas saber anticiparse a las posibles reacciones o movimientos que va a tener el loro en cada situacion. Lo que se traduce en tener "conocimientos suficientes" sobre loros. (manejo , comportamiento).

Debemos conseguir ademas, que el loro tenga no solo plena confianza en nosotros, sino que "busque" su seguridad en nosotros. Esto dicho con un ejemplo, significa que si por cualquier circunstancia , el loro se asustara de algo, en lugar de huir, buscaria "refugio" (seguridad), acudiendo a nosotros. Los riesgos son muchisimos. Todos los que puedas imaginar. Desde la perdida del loro hasta un accidente que pueda sufrir. Los pros, pues obviamente un loro que puede "disfrutar" de esos vuelos pero no solo eso, tendremos un loro que ademas es capaz de tener una comunicacion "verdadera" con nosotros y una "complicidad" dificil de conseguir si no existiera esa "comunicacion verdadera". Sin duda , loros mucho mas estables psicologicamente, pero ya no por el hecho de volar en exterior, si no por esa "complicidad y comunicacion con nosotros y que hemos logrado conseguir con el entrenamiento y manejo diario. Ademas de gozar de un mejor estado fisico obviamente.

Zonas por las que no se debe pasear con un loro suelto? TODAS!!, no se puede pasear con un loro "suelto", al menos no se debe. Solo podremos hacerlo con loros bien entrenados y sera solo en las zonas de vuelo . Las zonas de vuelo deben ser lo mas amplias posibles, lo mas alejadas posible de tendidos electricos, carretera, casas, vias de tren etc... todo aquello en definitiva, que pueda provocar que el loro se pueda asustar o pueda entorpecer su vuelo. Cuanta mas "complicidad" tengamos con el loro, mas podremos "relajarnos" en ese aspecto. Pero siempre va a existir un factor riesgo y no hay nada 100% seguro "nunca". Por eso todas las medidas y precauciones son pocas. Si has visto unos videos mios por internet volando un guacamayo militar veras una serie de factores peligrosos y nada recomendables. Al menos para principiantes: un tendido electrico, caballos sueltos, otras aves de grandes dimensiones, una via de tren , alguna casa... en fin creo que el video no podria contener mas "factores" de riesgo juntos.
 Quiero recalcar bien eso a quien haya podido ver los videos y no haya apreciado eso. ¡No practiquen vuelo libre en esas condiciones!... Cualquier ave que no sea terrestre esta capacitada para volar. Lo unico a tener en cuenta es la zona de vuelo que le proporcionamos. Un guacamayo preferira y esta constituido para vuelos altos, en espacios bien grandes, no es demasiado importante si hay viento (se entiende que hasta cierto punto) ya que podra manejarse bien (si ha aprendido a hacerlo , cuidado con eso). Por el contrario, un loro tipo youyou, seria mas recomendable volarlo en zonas mas pequeñas , con vuelos menos altos y menos largos.

Mas que nada para poder controlarlo visualmente y que las corrientes de aire, no se lo "lleven" demasiado lejos. Pero definitivamente, por muy "bonito" que lo veamos, es muy arriesgado. No lo recomiendo si no se es un gran conocedor en manejo o comportamiento. Siempre existe la opcion de practicarlo en interior o en recinto cerrado. (naves, pabellones deportivos etc..) Obtendremos igualmente esos beneficios para el loro pero sin tanto riesgo. Hace ya algun tiempo que deje de asesorar sobre vuelo libre , creo que es un tema delicado y que solo podria asesorar en persona, viendo al loro y viendo al propietario . Siempre hay alguien que no acaba de entender del todo lo escrito, siempre hay alguien que "cree" tener mas nivel del que realmente tiene. Creeme que a muchos les ha pasado que ese "vinculo" y "complicidad" que aseguraban poseer con su loro, ha "desaparecido" de buenas a primeras en una salida exterior. No es lo mismo "la casa" que el exterior. Y no me cansare de repetir que lo que uno pueda "creer" en cuanto a confianza que su loro tiene en él, no me lo acabo nunca de creer hasta verlo por mis propios ojos. Te aseguro que ni un 10 % llega a tenerla "de verdad". No al menos en el grado suficiente como para salir a exterior en un entorno nuevo para el ave. Por ultimo, he obviado, por centrarme mas en tus preguntas, cosas importantes como que para volar un loro, hay que tener en cuenta que no todos "sirven". Los loros deben estar en muy buenas condiciones fisicas y musculados , con fuerza en sus alas vamos, fuerza que no se coge volando en casa, ojo.

Hay loro "mayores" que no estan en condiciones ya y necesitarian de un adiestramiento mas largo y complejo. Los loros deben aprender progresivamente a "luchar" contra las corrientes de aire, (que las hay ahi arriba aunque no las veamos o notemos). Es bastante mas facil iniciar al vuelo libre a un loro joven que a uno ya mas "adulto" que no ha volado antes o que ha estado recortado. La edad en la que empiezan a volar, es la idonea para ir practicando llamadas en casa y poco a poco ir haciendo vuelos mas largos , asi es como van aprendiendo a controlar sus alas y cola de forma natural e instintiva. Un loro que ha sido recortado de pichon , no pudiendo aprender esas destrezas a su tiempo , le costara mucho mas y no sera un buen candidato sin otro tipo de adiestramiento mas profundo. Te animo a que si quieres adentrarte en esto, busques gente de tu zona que lo practique. Tambien existen foros en ingles especificos de vuelo libre. Por aqui hay tambien foros donde algunos lo practican. Toda informacion es buena y sobre todo el contacto con quien lo practica. Pero insisto, para mi no es una forma "segura" de aprender y por eso deje de aconsejar via foros. No hay nada como poder tener contacto directo , que puedan verte, ver a tu loro y ver como responde realmente ante ti.

Saludos

Manuel

3 comentarios:

  1. Hola que hay del ataque de aves de presa no veo comentarios ese es un riesgo el mayore

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Practico el vuelo libre. Quería saber si conoces precios de transmisores y receptores como los que se usan en cetrería. TAmbién quería saber si las aves rapaces pueden atacar a los loros cuando estan libres. Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi se me escaparon mis loros abriendo su jaula. Varias veces los hice bajar y a la fuerza aprendimos las prácticas de vuelo libre. Aun así no lo practico.
    Uno de mis loros adoraba el vuelo libre y x recortarlo cuando se escapó no volvió a bajar a mi llamada. Ahora mi novio me insiste q las deje volar libres pero sigo con miedo. Se q uno de mis loros obedece bien en el exterior. De hecho no tarde ni 5 minutos en hacer q baje luego de encontrarla pero yo no me siento preparada mentalmente para vivir el riesgo de q un viento o algo inesperado la espante además me mortifica la idea q a mis loros les guste demasiado el vuelo libre y tomen la iniciativa x su cuenta si un día me olvido de sacarlas .. Las q tengo ahora pasaron afuera una noche de tormenta así q mucho cariño no le agarraron al exterior, al contrario. Ya no les entusiasma como antes el exterior

    ResponderEliminar