viernes, 12 de abril de 2013

Consulta: "Trato adecuado para un yaco"

Estoy preocupado por saber el trato adecuado a un yaco.
Buenos días. Tenemos un compañero difícil de soportar a veces. Es un yaco que lleva más de 10 años en esta casa. Los vendedores dijeron que tenía menos de 2 años cuando lo compramos. Antes lo manteníamos en una jaula en la cocina. Ahora lo mantenemos en la jaula, fuera de la puerta de la casa, en un patio exterior.

Lo alimentamos con pienso específico para yacos. Parte de este pienso lo arroja al fondo de la jaula.
Lo molesto y preocupante son sus gritos. Hace años, le damos nueces por la noche, entre las 8 y las 9 de la noche. Y creo, aunque suena a ciencia ficción, que reclama con sus gritos alrededor de esta hora todos los días, sus nueces. No para de gritar, con molestos sonidos, hasta que recibe sus nueces. Puede estar así horas. Residimos en una calle sosegada y silenciosa. Cuando este compañero empieza a gritar nos inquieta. 

No es tan molesto sólo cuando reclama sus nueces. Tapamos su jaula, le ocultamos todo movimiento en el exterior de su jaula, cuando empieza a gritar. A veces calla. A veces no. También hay dudas sobre la efectividad u oportunidad de este recurso para evitar sus gritos en esta casa. Creo que no es conveniente hablarle, gritarle o acercarse a él mientras esta gritando (puede que sea yo el único que cree esto). Con mucha frecuencia, nos despierta con sus gritos. Lo tapamos alrededor de las 9 de la noche, después de darle nueces. ¿Conoce algún remedio, cual debería ser nuestro trato, para evitar estos gritos o calmarlo?

Todos los días, se pone a gritar, cuando se despierta, cubierto en su jaula, y molesta al vecindario y al resto de la casa. Puede mantenerse gritando hasta que destapamos la jaula. ¿Sería conveniente, proyectando su adaptación a la convivencia con nosotros, golpear la jaula cuando esta gritando para mostrarle rechazo? Serían unos golpes sin violencia. Creo (no sé si creo demasiado) que maneja a su antojo a la familia. Saludos.

.......

RESPUESTA EMITIDA POR D. MANUEL ANGEL JIMENEZ

Hola Jaime

Ante todo quiero aclarar que mi participacion aqui tiene solo un objetivo, el bienestar del loro para conseguir el bienestar de las personas, quiere decir esto que no voy a dar ningun tipo de consejos para el bienestar de las personas si esto no supone un bienestar para el loro.... Espero se entienda esto.

ire por partes siguiendo el orden de tus comentarios.

Por lo que dices, deduzco que es un yaco proveniente de captura. probablemente no tendra anilla o si la tiene sera anilla abierta.  Por lo que la edad exacta nunca se sabra. 

Ni antes en la cocina, ni ahora en el patio, son lugares apropiados para tener un loro.   La cocina por los gases, humos etc..que se producen, la grasa del ambiente etc...y el patio exterior porque no es sitio para una mascota con las caracteristicas de un loro.   Los loros son animales sociales, que viven en grupos. No son solitarios ni les gusta (ni les conviene) estar solos. Con ese tiempo que lleva con vosotros, y suponiendo que de verdad fuera joven, hace ya bastante que podriais estar disfrutando de una buena mascota "adaptada" a una familia humana, De haber recibido obviamente un manejo adecuado. (aunque para eso os tendrian que haber informado claro)
Por lo que leo , debo suponer que no tiene ningun tipo de contacto con vosotros, no sale de su jaula , no interactua, no le tocais, etc... 

Es normal que tire parte del pienso, mas normal aun si solo le dais eso. Deberiais darle tambien una gran variedad de frutas y verduras. Ofrecerlo ramas con hojas, cartones etc.. "algo" con lo que pueda entretenerse "rompiendo". Ellos usan su pico tambien para mantenerlo afilado. Si solo dispone del pienso como algo para roer, es logico que aparte de comerlo, lo use para "roer".   

Es muy normal tambien que "reclame" su racion de nueces "a su hora" si lo teneis acostumbrado a eso. Y tambien es normal que haga ruido, al fin y al cabo es un loro. No me imagino lo molesto que podria resultarte si en vez de un yaco tuvieras un amazonas, o una cacatua. El yaco es de los mas silenciosos y de los que menos "molesta" son sus llamadas, (si se le puede llamar molesto). 
Tienes un animal social en casa, que debe "pertenecer " a la familia y sentirse "integrado", o al menos "acompañado" si no tiene confianza suficiente con vosotros. No es un animal que deba estar en el patio  sino en el salon de casa o donde paseis la mayor parte del tiempo. Quizas ahi al estar cerca de vosotros y teneros a la vista, no tendria que hacer esas llamadas. Por tanto menos "ruido".   
Es un animal con instintos salvajes ademas, no le queda otra que "llamar"...para mi es muy triste la situacion de vuestro loro. Solo hay que ponerse en su piel y ver cual es su vida en un patio ...  Eso no va con un loro, aunque sea una costumbre humana  de años , el tenerlos asi.

Creo que nadie te explico en su momento lo que era tener un loro. Y ahi esta el error y el pensar que existe un modo de mantenerlo callado para que no moleste a los vecinos. 

Tapar las jaulas, darle golpe (aunque sean suaves), y cualquier otro "truco" que te cuenten, para mi no es la solucion. Es mas si alguien me dice que hace eso, lo primero que le digo es porque carajos tiene un loro!!....La solucion es preguntarse ¿puedo tener un loro?, ¿me merece la pena tenerlo como habria que tenerlo? ¿puedo ofrecerle lo que necesita? ¿estoy dispuesto a que comparta el salon de casa o donde estemos mas amenudo? ¿Vivo en una zona donde puedo tener un loro?.  ¿este loro en concreto que tengo, es adecuado para tenerlo como mascota?, porque muchas veces, por mucho interes que pongamos, y mucho cariño, simplemente tenemos un loro que estaria mucho mejor viviendo con loros que viviendo como mascota y ya no es por nosotros, es simplemente por las caracteristicas de ese loro concreto . ( es de origen salvaje, o no se ha manejado adecuadamente , o ha pasado ya mucho tiempo como para ponerse a trabajar con el, etc..)
Si no puedes responder afirmativamente a estas preguntas, quizas lo mejor para tu loro es buscarle un sitio donde si pueda estar asi.  Y mas que en otra casa como "mascota", en alguna voladera con otros loros.  

Siento no darte la solucion a tu pregunta, pero aqui lo importante no es como conseguir que el loro este callado y no moleste. El animal no esta haciendo nada que no deba.   esta haciendo lo normal que haria cualquier loro en un patio y con poca vida social... "reclamar" , "llamar" , lo que su instinto le dice que debe hacer...ni mas ni menos.  No son gritos por una mala conducta que haya que corregir, por tanto no hay nada que reconducir. Simplemente un loro  no puede ser para tenerlo como creeis que debe tenerse. Debe ser un miembro mas de la familia, con mas  o menos confianza, pero "de la familia" y esto significa "dentro de la famila". 

A estas alturas no hay nada que poder cambiar a ese loro, mas bien vosotros sois los que debeis cambiar hacia él. y ni conozco al loro ni a vosotros, por lo que no se cual seria el resultado ni si podreis llegar a tenerlo como podria llegar a ser. (mas aun pasados estos años).  Por lo que si os decidis a darle un sitio que le venga mejor y no sabeis donde , os podria orientar. 

Si preferis manterlo, os sugiero que lo alojeis en casa, que lo trateis como un miembro mas de la familia. Debe estar con vosotros, sentirse acompañado, distraido. que se le hable, que se le ofrezcan cosas con la mano , tanto alimento como "juguetes" (una simple rama que roer basta) y que haga vida  en familia. Eso sin duda alguna va a reducir considerablemente las llamadas.

Si pensais que es mejor mantenerlo en el patio y buscar un "truco" para callarlo, es que realmente no sabeis lo que es un loro y hasta me atreveria a decir (y perdon por la osadia..) que no es un loro lo que debeis tener como mascota.


Saludos
Manuel

2 comentarios:

  1. Me parece correctísimo vuestro comentario-consejo-realidad.
    Todo ser vivo es producto de la dedicación que han tenido para con el.
    Castigando a un bebé humano se logra un rebelde, pues a un bebe Yaco también.Si la persona que os consulta de acuerdo a mi forma de ver le debe dar dos elementos, comida variada y una gran dosis de amor,no tiene contraindicaciones.
    Un saludo.
    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Muy bien escrito. Mucha gente piensa que tener un loro es encerrarlo en una jaula y que te hable. Hasta que no tienes uno no te das cuenta de lo complejos que son, del cariño que necesitan... Me parece una crueldad lo que muchas personas hacen a estos animales (dejarlos a oscuras, no sacarlos para que vuelen...) En fin, espero que esta persona haya recapacitado y que ahora el loro sea un pájaro feliz.

    ResponderEliminar