sábado, 13 de abril de 2013

Consulta: "Comportamiento de Hera"

Hera es una cotorra argentina. Llegó a casa el 14 de diciembre de 2011. La compré en una forrajería, donde elegí la elegí entre 12 pichones. La mujer de la tienda me dijo que la alimente con polenta cocida y semillas que ella misma me vendió. Yo como inexperta en el mundo de los loros mantuve esta conducta durante 8 meses, ignorando totalmente el mal que le hacía. Además, y no por cuestiones económicas sino porque en mi ciudad no venden jaulas apropiadas, opté por comprarle una jaulita de canarios de 30cmx25cmx40cm. Meses más tarde e investigando sobre loros, porque veía que Hera estaba "fea" encontré un foro y me uní. La experiencia no fue buena por la "calidad de gente" pero si aprendí muchas cosas y ahi empecé a cambiar la dieta de Hera y averiguar sobre jaulas más grandes. Hera tras 8 meses más de conversión alimenticia mejoró muchísimo su plumaje e incluso su personalidad. Siempre imitó muy bien y es muy afectuosa. No sé aún si es hembra o macho porque no le he realizado un sexaje por ADN, yo creo que es macho, pero siempre hablé de ella en femenino.

Un día salimos de casa y cuando volvimos Hera se había arrancado varias plumas del pecho, haciéndose sangre. Al día siguiente sin dudarlo fui al veterinario y me dió simplemente un complejo vitamínico para agregarle al agua. El episodio pasó sin otros inconvenientes. Más tarde, en septiembre, Hera se voló (supuestamente tenía el vuelo recortado) y gracias a la ayuda de los vecinos pude recuperarla. Allí fue cuando conocí Loromanía y cuando realmente encontré mi pasión por los loros.

En noviembre decidimos traerle un compañero a Hera, también cotorra argentina, para que no quede sóla y porque siempre se recomienda tenerlos en pareja. Yenuen llegó igual que Hera, incluso de la misma forrajería (a pesar de todo tienen lindos ejemplares), ya estaba emplumado. Pero esta vez no cometería el mismo error que con Hera y le daría lo necesario. Yenuen se acostumbró desde muy pequeño a comer muchísima cantidad de alimentos. También tuve que comprarle una jaula de canario. Pensé que sería
provisoria hasta tener una buena adaptación y sociabilización entre ambos loros.

La cosa no resultó tan bien como esperaba y tardaron más de un año en, por lo menos, llevarse bien y poder compartir el mismo espacio sin peleas, o al menos sin grandes picotazos.
Yenuen es muy independiente. Hera en cambio cuando yo me voy de la habitación grita unos minutos. Trato de no darle mucha atención porque claro que quiero que sea un loro independiente.

Hace unos meses noté que Yenuen se picaba las plumas del pecho. Lo llevé al veterinario y nuevamente me dio vitaminas para el agua. De mi parte le agregué a la jaula (a pesar del pequeño tamaño) juguetes de fibras naturales. El mismo comportamiento que tenía en las plumas ahora lo hacía en hilos de algodón y sisal. Luego que se aburría de los juguetes lo hacía con sus plumas. Poco a poco fue mudando y volvió a ser el de antes.

Al mismo tiempo Hera realizaba este comportamiento con el pico y batiendo las plumas. Pensé que era por la jaula, al igual que el picaje de Yenuen. Yenuen más tarde volvió a picarse, ésta vez quitándose también las plumas debajo del ala.

Hace unos meses le hice con alambrado una jaula de 80cmx60cmx120cm, con posibilidades de ampliarla proximamente. Allí tienen suficiente espacio y siempre intento que tengan un buen EA. Los noto más felices, más activos, incluso comen más y gritan menos.
Por su parte (y por ahora) Yenuen dejó de picarse porque siempre tiene algo nuevo para romper. Hera en cambio sigue con esa actitud de batir las alas incluso cuando yo estoy ahi, las plumas que rozan el alambrado se le están pelando.

VIDEO EN YOUTUBE: http://www.youtube.com/watch?v=CgouOqnWDos&feature=youtu.be

En el video se aprecia el comportamiento de Hera, y Yenuen detrás pasándola pipín pipín destruyendo la rama y el hilo.

Me da mucha impotencia no saber por qué está así. Vale aclarar también que tienen el vuelo y vuelan en interior.

Espero que pueda ayudarme ya que en Argentina no tengo a ningún especialista a quién recurrir.
Atte, Noelia.
 
RESPUESTA EMITIDA POR D. MANUEL ANGEL JIMENEZ


Hola Noelia,

La verdad que me alegra que tu sola y con tan pocos medios, hayas sabido elegir el camino correcto para tus cotorras. Todos los problemas que has ido comentando, tu mismas has dado con la tecla y has podido solucionar.   Como viste, el tener una buena jaula espaciosas y con cosas para hacer, evita muchos problemas, incluso el picaje.  
No me indicas cual es el alto y ancho de esa jaula, pero te dire que seria estupendo que esos 120 cm, fueran de ancho o de fondo, mejor que de alto. Eso les deja mas espacio aprovechable, mucha altura realmente ni sirve de nada en una jaula. 

No puedo ver el video, no se si el problema es por mi linea de telefono. Pero hay veces que a algunos loros, les da por movimientos extraños dentro de ella, e incluso llegan a dañarse la pluma como has comentado.  En esos casos, cuando les da por esa "mania",  es porque no llegan a disfrutar de ese espacio y EA. o porque no es suficiente.   Ella cuenta con la ayuda del compañero que segun dices si sabe aprovechar ese EA.  

Te sugiero que de alguna forma intentes evitar el acceso a esa zona que le esta dañando las pluma.    Por ejemplo, hay loros que les da por estar colgados en la parte superior o una esquina y dar vueltas o rozarse, A veces es simplemente una consecuencia debida a la cercania de la madurez sexual, buscan algo que les hagan sentir "un cuerpo en la espalda"... Bien pues puedes solucionarlo poniendo una chapa y placa de plastico en ese techo, por la parte interior de la jaula, asi ya no podra "trepar" por el techo.     Pero si la jaula de verdad es espaciosa y cuenta con buen EA y sobre todo que este sea renovado frecuentemente (se cansan pronto de lo mismo) no es normal que les de por esas "estereotipias", mas aun si cuentan con un compañero que no lo hace. 
Las cotorras argentinas son muy de destrozar, y elaborar con el pico, ya sabes el tipo de nidos que hacen  , tejiendolo con miles de ramitas.. te recomiendo usar ramitas parecidas como parte del EA. Algo que puedan romper y /o tejer..practicar haciendo intentos de nido etc...

Te felicito nuevamente por lo bien que has ido evolucionando para bien con tu cotorra. Pero no te limites a esa jaula, si vieras que no hay suficiente espacio para ambos y sus juguetes, animate y fabrica una mayor...teniendo en cuenta que es mas importante el ancho o fondo que la altura.

Saludos
Manuel

0 comentarios:

Publicar un comentario