martes, 16 de abril de 2013

Consulta : "Duda sobre ninfas"

Hola, no se exactamente donde tendría que consultar mi duda, así que me he decidido ponerla aquí. Mi consulta es la siguiente: Tengo 6 ninfas empapilladas por mi, que actualmente tienen entre 4-5 años y 10 ninfas un poco más adultas criadas por sus padres. Siempre las he tenido dentro de casa en el caso de las papilleras (en una jaula muy amplia y vuelo por casa diario) y en un cuarto trastero las otras en 2 jaulas de 1,20 de largo por 60 de ancho y fondo. Bien he construido una voladera en el exterio, con una casa de madera y una parte descubierta (puedo adjuntarles fotos al mail si lo desean) en total la casa son 2 metros por 2 metros prácticamente y esta abierta a un enrejado de la misma medida 2x2. La cuestión es que ahora que lo tengo todo listo para juntarlos todos allí, tengo pánico a sacarlos! me da miedo que enfermen, se resfrien o algo, o se asusten por las noches y se hagan daño... Hay algunas pautas a seguir??? Sé que es la mejor época para sacarlos pero ahora
esta mudando, que hago? me espero a que muden? les doy vitaminas para protegerlos y en un par de semanas los saco?? no me gustaria sacarlos en jaulas y volverlos a "meter" para no "marearlos"... En fin...ayudadme o aconsejarme por favor... Saludos

RESPUESTA EMITIDA POR D. ANGEL NUEVO:

Estimada Barbara:

Efectivamente, la primavera es para muchos, el mejor momento en el que
aclimatarlos a vivir en el exterior... las diferencias de temperatura
día/noche no son acusadas y en ambos periodos las temperaturas no son
extremas (aunque desconozco desde donde nos estás escribiendo...)

Si todas las aves se encuentran en un buen estado de salud, aunque
estén mudando (si lo están haciendo correctamente) no debería haber
problemas en esto.

La pauta principal es prepararlos, como tu bien dices, con un par de
semanas de antelación con una dieta en la que has de aumentar o bien la
cantidad de alimento total, o bien al menos la porción grasa, y has de
mantenerla otras dos semanas más una vez alojados en el exterior... a
partir de ahi, y siempre y cuando no existan problemas de competencia
por el alimento (tendrás que observar y mediar durante toda la
integración de ambos grupos...)puedes ir regulando la dieta hasta la
normalidad (adecuándola a la estación).

Has de tener previsto para evitar problemas los siguientes aspectos:
-que existan comederos suficientes (preferiblemente en demasía
inicialmente) para evitar competencia por el acceso al alimento
-que existan numerosas y diversos posaderos para evitar la competencia
igualmente por este recurso...

En mi opinión, puesto que todos los ejemplares son adultos, podrías
sacarlos al exterior a todos juntos en el mismo momento. Aunque parece
que tienes dos grupos bien diferenciados, estarán en las mismas
condiciones al ser alojados en el mismo momento en una instalación
nueva para ambos.

Con carolinas/ninfas nunca he tenido grandes problemas a la hora de
integrar nuevos individuos o grupos en instalaciones nuevas, no
obstante, no te eximirá de un control/observación exhaustivo
especialmente durante los primeros días...

Asegurate igualmente, que en la instalación exterior, dispongan de
adecuados refugios contra el viento (laterales) y contra el sol y la
lluvia (superiores y laterales)

Espero que te sirva de orientación.
Un saludo
Angel Nuevo
Ekkies Parrots

0 comentarios:

Publicar un comentario