viernes, 12 de abril de 2013

Consulta: "Cacatua ducorpsii con neotenia"

Muy buenos días:

Tengo una cacatúa ducorpsii que se pasaba el día entero "llorando"( su fin es buscar caricias), y en ciertas ocasiones gritando muchísimo. Hablé con Ana Alejandra Arroyo Lambaer y, después de verla me dijo que tenía neotenia. Nos hemos mudado y le hemos cambiado de jaula y parece que está mucho más entretenido, le encanta su jaula. Pero continúa con lo mismo, llora muchísimo y me gustaría saber que hacer para erradicar esa conducta. Cuando está entretenido o jugando con nosotros es un pájaro maravilloso. Pero esque nos vuelve locos, porque no le acariciamos cuando está en ese estado pero continúa haciéndolo. Además se pasa el día entero en el salón con nosotros y nosé si eso es lo ideal. Normalmente cuando llora, lo echamos a volar por el pasillo y después vuelve al salón y continúa, asiesque nos podemos tirar todo el día así. ¿Tenéis alguna idea? 


Muchas gracias.

Inma.
 
........
 
RESPUESTA EMITIDA POR D. RAFAEL ZAMORA PADRÓN
 
En cacatúas este tipo de conductas es bastante frecuente. Suelen ser ejemplares procedentes de la cría a mano que no han sido correctamente independizados o que no han tenido contacto con los de su propia especie en la fase de independizarse.    Estos animales por su carácter de vivir en grupo, especialmente cuando son jóvenes, necesitan el contacto casi constante con el resto de individuos de la bandada, en este caso los miembros de una familia.   
La solución más adecuada es aportarle un compañero que conviva en la misma habitación y que no tiene que ser de la misma especie ni vivir en su misma jaula. Se consiguen muy buenos resultados con una ninfa (Nymphicus hollandicus) de color blanco, por ejemplo.   Vuestra cacatúa comenzará a intercactuar con un congénere similar a ella y podrá aprender conductas propias de las cacatúas y sobre todo no se sentirá sola toda vez que se abandona la habitación.  Lo mismo podría ser con un periquito o con otra especie de psitácida, aunque siempre se identificará mejor con lo que más se parezca a ella.
Es importante crearle hábitos sanos al animal, de forma que tenga un lugar donde quede claro que es donde duerme, come y pasa la mayor parte del día. La importancia de permancer en tranquilidad y con luz natural repercutirá de forma directa en la salud y longevidad de la cacatúa.


Rafael Zamora Padrón
Lic. Ciencias Biológicas
Especialidad Zoología
Loro Parque y Loro Parque Fundación
 

0 comentarios:

Publicar un comentario