domingo, 7 de octubre de 2012

Consulta: Mi Pionus Maximiliani

Consulta:


Hola y agradecido por adelantado,mi pregunta es la siguente,he adquirido hace poco un maximilian que ahora tiene tres meses y medio,me lo dieron  con tres tomas de 15 a 20ml cada 8 horas,hace 20 dias lo he pasado a dos  tomas,mañana y noche porque empieza a comer algo,la pregunta es que esta  ahi estancado a dos tomas y ni termina de comer de forma definitiva y las  papillas se las come siempre como si tuviese hambre,de peso creo que anda  bien,pero mi pregunta es cuando se despapillara ? me dira el mismo que no quiere mas o debo ser yo quien le baje a una toma?

Hace tambien de cinco dias a esta parte,se rasca mas y tiene alguna perdida de plumas,pierden  plumas con frecuencia? 

muchisimas gracias por la pagina 
atentos saludos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respuesta Emitida por D. Rafael Zamora Padrón:

Varias especies suelen dar problemas a la hora de independizarse. No es bueno que la alimentación a mano se prolongue en el tiempo porque la nutrición del ave no será la adecuada y adquirirá habitos perniciosos para su salud a largo plazo. Retirar la papilla, poco a poco, es labor del criador y debe "forzar" este proceso, valorando la condición física del animal, y para ésto es necesario contar con alguien de experiencia en el tema.

El ave debe tener a su disposición el alimento que comerá de adulto, por ejemplo: mezcla de semillas y mezcla de frutas. Que deberán estar cerca de su campo visual y de acción. Pronto jugueteará con su pico y por instinto llegará a partir la cáscara y más tarde acertar a ingerir ese nuevo alimento. Cuando el pájaro esté en tres tomas se le retira la del medio día y se le dá menos cantidad en la mañana. Cuando llegue el momento de pasar a dos tomas en el comedero que tenga el ave a su disposición se ofertará alimento blando que sea fácilmente ingerido. Y cuando el animal en cuestión tiene su aspecto de juvenil determinado, se puede dejar la toma de la noche.

Todo este proceso requiere de mucha observación porque los loros comienzan a alimentarse solos poco a poco y la reducción de las tomas debe coincidir con este momento. El cuidador debe tener en cuenta que es normal una bajada de peso en estos momentos y por eso es importante que el loro crezca fuerte y con un peso sobrado para afrontar bien esta fase crucial de su vida.

No hay que olvidarse que el pichón suele pedir cada vez que nos ve y hay que hacer poco caso a estas llamadas a sabiendas de que no es fácil, pero pensando que es necesario. En los pionus es frecuente la insistencia de pedir como si tuviesen hambre incluso independizados, pero no debemos sucumbir a la tentación de continuar las papillas. Si el pollo se estanca en dos tomas hay que reducir la cantidad de la primera paulatinamente hasta suprimirla.

Rafael Zamora Padrón

0 comentarios:

Publicar un comentario